Asia está contaminando el mundo como nadie

El plástico en Asia está sofocando los océanos del mundo

Más de la mitad de los residuos plásticos en el océano provienen de solo cinco países asiáticos: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico desechado terminan en el océano y la situación empeora cada vez más. Un informe del Foro Económico Mundial estima que, a menos que limpie el océano, para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

En esto los ríos tienen un impacto increíble.

Un estudio realizado por científicos en el Centro Helmholtz para la investigación ambiental encontró que el 90% de los plásticos oceánicos provienen de solo 10 ríos, ocho de ellos en Asia.

Para combatir verdaderamente la marea creciente de la contaminación del océano, debemos trabajar para cambiar el papel que juega el plástico en nuestra vida diaria. Los gobiernos de Asia se están dando cuenta de los devastadores costos ecológicos y financieros de los ríos y océanos contaminados.

China, el mayor productor de residuos plásticos, ha comenzado a abordar el problema. Se comprometió de inmediato a una tasa de reciclaje del 35% en 46 ciudades para 2020. India quiere eliminar todos los plásticos desechables en el país para 2022 y ha introducido una prohibición inmediata en Delhi. Otras naciones asiáticas, como Bangladesh, han prohibido las bolsas de plástico, aunque la aplicación ha sido fragmentada.


En resumen, debemos abordar el problema en la fuente. Realmente no hay alternativa.

Señalar con el dedo acusador a los consumidores por usar demasiado plástico es como culpar a los propietarios de automóviles por la congestión del tráfico. Si la producción de plástico hubiera disminuido, estaría menos disponible para las personas. Así como la política gubernamental puede limitar el uso de productos plásticos por parte de los consumidores, también puede impulsar el comportamiento de los productores.

La imposición de impuestos y límites a la cantidad y el tipo de plástico producido puede ser una forma efectiva de reducir la producción. Otro enfoque potencial es dar incentivos para alentar a los productores a desarrollar alternativas a los plásticos no biodegradables.

Podemos decir que el primer paso positivo es aumentar las tasas de reciclaje y reducir la cantidad de plástico que se usa a diario, pero podríamos ir mucho más lejos. Por ejemplo, sensibilizar al público sobre el problema. Pero de una manera seria, no con unos pocos anuncios aquí y allá.

Obviamente, organizar y financiar la recolección efectiva de residuos no es una tarea fácil. Muy por el contrario.

Hoy, sin embargo, la innovación ha hecho mucho.

Las empresas privadas han desarrollado alternativas compostables, envases de bio-plástico que se biodegradan rápidamente.  Una compañía británica ha perseguido esta idea y ha producido paquetes que pueden comerse junto con la comida que contiene. Una empresa indonesia ha producido tripas y sobres de comida a partir de algas, que también se pueden consumir.

Otros proyectos apuntan a explotar la abundante disponibilidad de residuos plásticos de bajo costo. En algunas zonas rurales de la India, los trabajadores han construido más de 34,000 km de carreteras a partir de residuos de plástico triturado. Además de tener una resistencia inusualmente alta a las temperaturas del país, cada kilómetro cuesta un 8% menos para la construcción que las carreteras convencionales.

Por lo tanto, se crea trabajo para los pescadores locales a los que se les paga por dragar escombros del océano y también para recolectores de plástico en el suelo. Varias pequeñas empresas privadas de trituración han surgido.

A medida que el crecimiento de la población y la industrialización continúan en toda Asia, comienzan a aparecer los costos de este crecimiento. Encontrar formas de reducir los residuos de plástico, gestionarlos de manera responsable y fomentar la creación de alternativas viables será la clave para un futuro sostenible para toda la región asiática, y considerar el impacto que estos países tienen, incluso para todos nosotros.

Comentarios

Entradas populares