Detener los taladros! Ayer, hoy, siempre

Hace dos años, con motivo de uno de los referendos más boicoteados en la historia republicana, y sobre un tema que muchos consideraban relevante solo para algunos territorios, casi 16 millones de italianos decidieron acudir a los colegios electorales, para decir en gran mayoría que en nuestros mares. No debe haber espacio para los intereses de las compañías petroleras. No se alcanzó el quórum, pero la señal fue inequívoca contra el gobierno.

Dos años más tarde, los mares italianos siguen bajo la amenaza de nuevas actividades de exploración de hidrocarburos. Un reciente fallo del Consejo de Estado rechazó la apelación de Abruzzo y Puglia, declarando la Evaluación de Impacto Ambiental con la cual el Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Territorio y el Mar había aprobado la concesión de dos grandes áreas para la prospección legítima De hidrocarburos al espectro geográfico.

Esta mañana, cerca de la plataforma Fratello Cluster, ubicada al norte de Pescara, a menos de 12 millas náuticas de la costa, los activistas de Greenpeace abrieron dos grandes pancartas, en las que leemos "DETENGA EL TRIVELO - AYER, HOY, SIEMPRE".



Con esta protesta querían recordar la fecha del 17 de abril de 2016, cuando 15 millones y 800 mil italianos votaron por el referéndum sobre los "simulacros", con el "Sí" que representó casi el 86% de los votos válidos.

Los activistas de la organización ambiental también han querido reiterar que la oposición en ese momento a la explotación de los mares italianos para la extracción de fuentes fósiles es la misma que hoy, y es la misma que estará lista para recuperarse pronto si Italia no cambia. Ruta de la energía.

Desde Rimini casi hasta el extremo sur de Puglia, las actividades con la pistola de aire podrían comenzar pronto. Las disposiciones de VIA obtenidas por el Spectrum Geo son solo dos de las nueve emitidas en los últimos años por el Ministerio de Medio Ambiente. El Adriático completo está optado por nuevas actividades de investigación de combustibles fósiles.

"Italia pronto tendrá que cambiar de estrategia, volver a invertir en energías renovables y desmantelar pronto las más de cien plataformas dispersas a lo largo de nuestros mares, en la mayoría de los casos improductiva e incluso exenta de regalías y cargos impositivos", dice Andrea Boraschi, gerente de campaña. Energía y clima de Greenpeace.

Greenpeace también anunció que en unos pocos días, el 19 de abril, se iniciará un juicio contra 10 de sus activistas, acusados ​​de "ingreso arbitrario en la zona industrial" por la acción que el 30 de marzo de 2016 los vio ocupando pacíficamente una plataforma frente a la costa. de Ravenna, el Agostino B. En esa circunstancia, los activistas denunciaron los altos niveles de contaminación causados ​​por esa planta en el entorno marino circundante, invitando a los italianos a la votación del referéndum. En ese caso, como en cualquier otro caso, fue una protesta no violenta: un instrumento de participación que Greenpeace considera fundamental para contribuir al cambio de la sociedad en que vivimos.

Comentarios

Entradas populares