Identificados los huesos de la reina

No identificados por casi un milenio, los huesos encontrados en una catedral del Reino Unido pueden ser de la reina Emma.

El contenido de seis cofres mortuorios en la catedral de Winchester finalmente ha sido analizado y fechado por radiocarbono. En su forma actual, todas las señales apuntan a que la Reina Emma de Normandía es una de las 23 personas.

Los seis cofres contenían los restos de 12-15 personas, y el último análisis muestra al menos 23 juegos de restos.

Cuando los antropólogos de la Universidad de Bristol encontraron seis cofres mortuorios en la catedral de Winchester, analizaron cuidadosamente y dataron con radiocarbono su contenido. Según la BBC , los huesos pertenecían a al menos 23 individuos, uno de los cuales probablemente fue la reina Emma de Normandía.


Como figura histórica, la reina Emma era un monarca bastante interesante. Casada con dos reyes de Inglaterra, el rey Ethelred y el rey Cnut, ella nació en el año 980 dC a su padre Ricardo I, el duque de Normandía. Sus contribuciones políticas, a saber, otorgar a los duques de Normandía una reclamación hereditaria al trono de Inglaterra, llevaron a la conquista normanda en 1066.

La inscripción latina en uno de los cofres mortuorios descubiertos dice: “madre y esposa de los reyes de los ingleses”. Los científicos dataron de los cofres a finales del período anglosajón y principios de Norman, e identificaron los huesos de una hembra madura como posiblemente Los de la reina emma de normandia.

A pesar de los avances científicos en la datación por radiocarbono y el análisis osteológico, los estragos de la historia han hecho difíciles las conclusiones precisas.

Aunque los cofres del depósito de cadáveres tenían inscripciones que indicaban quién estaba enterrado en el interior, la iglesia fue saqueada en 1642 y los soldados arrojaron restos.

Cuando la Catedral de Winchester fue saqueada por soldados Roundhead durante la Guerra Civil de Inglaterra en 1642, el contenido de estos cofres se dispersó y se confundió. Los lugareños volvieron a empaquetar los buques mortuorios, pero no sabemos cómo eligieron qué huesos colocar en qué contenedor, o incluso si reenvasaron todos los mismos huesos.

La investigación sobre los buques comenzó en 2012 y se han vuelto a ensamblar más de 1.300 huesos. Como era de esperar, los huesos que conformaban el supuesto esqueleto de la reina Emma se encontraron agrupados en múltiples cofres dispares. Para confirmar la corazonada base, los científicos actualmente están analizando el ADN de los huesos para eliminar cualquier duda.

Inicialmente, el equipo estimó que estos cofres contenían los restos de 12 a 15 personas, pero a medida que el proyecto continuaba, la cifra aumentó a un mínimo de 23. Estos incluían los esqueletos de dos niños de entre 10 y 15 años.

Entre los restos se encontraron los esqueletos de dos niños de entre 10 y 15 años. La catedral ahora tiene una reconstrucción en exhibición.


Según The Vintage News, Emma se casó con su primer marido cuando ella era una adolescente. Cuando murió el Ethelred, se casó con Cnut, un gobernante vikingo.

La reina Emma de Normandía tuvo hijos de ambos maridos, y ella misma era descendiente de vikingos. Su antecesor, Rollo, fue un guerrero vikingo que se convirtió en el primer duque de Normandía antes de morir en el 930 dC. Su segundo marido, Cnut, también fue rey de Dinamarca y Noruega.

La reina Emma murió en Winchester en 1052, y fue enterrada con su esposo, Cnut, y su hijo, Hardacnut, quien murió de un derrame cerebral 10 años antes. Eduardo el Confesor, su hijo de Ethelred, fue uno de los últimos reyes sajones de Inglaterra. Cuando murió sin hijos en 1066, condujo al derrocamiento de los sajones por los normandos.

Un milenio después, los avances científicos podrían dar una idea de cómo era la vida en la Inglaterra del siglo XI.

"Nuestra investigación en curso revelará aspectos de su dieta, las enfermedades que sufrieron y las actividades físicas que realizaron", dijo a The Independent la osteóloga y antropóloga biológica de la Universidad de Bristol, Heidi Dawson-Hobbis .

"La investigación científica actual es extremadamente importante porque complementa la información histórica que también estamos acumulando", agregó John Crook, consultor histórico y arqueológico de la Catedral de Winchester.

Los huesos de la reina Emma de la catedral de Winchester fueron reconstruidos utilizando la impresión en 3D para la exhibición 'Reyes y escribas: El nacimiento de una nación'.

La profesora Kate Robson Brown está ampliamente convencida de que los hallazgos son "casi ciertamente de sangre real". "No podemos estar seguros de la identidad de cada individuo todavía, pero estamos seguros de que este es un conjunto muy especial de huesos", dijo.


Una reconstrucción impresa en 3D de los presuntos huesos de la reina Emma de Normandía es actualmente parte de una exhibición llamada "Reyes y escribas: El nacimiento de una nación" en la catedral de Winchester.

Los ataúdes están una vez más en exhibición junto al altar mayor de la iglesia, con los huesos reales contenidos en un "ambiente seguro y protegido" a medida que continúan los estudios.

Comentarios

Entradas populares