Origen de los nativos americanos

Los científicos descubren la antigua población siberiana que es los antepasados ​​de los nativos americanos modernos

Estos resultados de ADN han cambiado la manera en que los científicos piensan sobre los patrones migratorios de las poblaciones antiguas.

Los científicos descubrieron los dientes de leche humanos en Siberia que contenían el material genético más antiguo que se había recuperado del país.

Dos descubrimientos notables en Siberia recientemente han revelado la existencia de dos grupos de pueblos antiguos previamente desconocidos. Como resultado, se cree que una de estas poblaciones siberianas perdidas es el antepasado de los nativos americanos modernos.

El primer descubrimiento es de dos dientes de leche de 31,000 años de edad, que ahora se consideran el material genético humano más antiguo jamás recuperado de Siberia. El segundo descubrimiento, del ADN de un cráneo de 9,800 años, denota la primera vez que un vínculo genético tan cercano a los nativos americanos se ha descubierto fuera de los EE.UU.

Ambas poblaciones recién descubiertas han sido aclamadas como "una parte significativa de la historia de la humanidad".


El estudio fue publicado en la revista Nature el 5 de junio y fue dirigido por un equipo internacional de científicos. Los genetistas Martin Sikora y Eske Willerslev pudieron obtener información crucial sobre una población previamente desconocida de solo los dos dientes de leche que se descubrieron en un sitio en el noreste de Siberia conocido como Yana.

El sitio se encontró en 2001 y presenta más de 2,500 artefactos de huesos de animales y marfil, junto con herramientas de piedra y otras pruebas de la morada humana primitiva. El grupo recientemente descubierto ha sido apodado, como corresponde, de los antiguos siberianos del norte.

Los dientes de leche de 31,000 años de edad provienen de dos niños separados que alguna vez pertenecieron a un grupo de unos 40 antiguos siberianos del norte, aunque se cree que la población total era de unos 500. Aún más sorprendente, el ADN no mostró evidencia de endogamia, lo cual Era bastante común entre otros pueblos antiguos de esta época.

El descubrimiento de esta población ha cambiado desde entonces lo que los investigadores sabían previamente sobre las dinámicas de migración de las poblaciones antiguas en y alrededor de esta región.

"Se diversificaron casi al mismo tiempo que los antepasados ​​de los asiáticos y europeos de hoy en día y es probable que en algún momento ocupen grandes regiones del hemisferio norte", Willerslev, quien se desempeña como director del Centro de GeoGenetics de la Fundación Lundbeck en La Universidad de Copenhague, dijo a Science Daily .

Curiosamente, la mayor parte del linaje de los dos niños se remonta a la migración temprana de África y, específicamente, a las personas que eventualmente se extenderían a Europa hace unos 200.000 años. Sin embargo, los científicos no pudieron encontrar una coincidencia entre la ascendencia de los muchachos Yana con cualquier persona viva, lo que sugiere que su población ya se ha extinguido.


Mientras tanto, el fragmento de un cráneo de 9,800 años de una mujer a la que los científicos llamaron Kolyma1 por el lugar donde se encontraron sus restos, mostró que parte del ADN de Kolyma1 provenía de los antiguos siberianos del norte, pero la mayoría de ellos provenía de una forma completamente diferente. Población: los antiguos paleo-siberianos. Esto sugiere que los antiguos siberianos del norte fueron superados genéticamente por los paleo-siberianos.

Aún más impactante, se descubrió que el ADN de la mujer paleo-siberiana era muy similar al ADN de los nativos americanos modernos. "Es lo más cerca que hemos estado de un ancestro nativo americano fuera de las Américas", dijo Willerslev a la revista Science . De hecho, dos tercios de la ascendencia de los nativos americanos se pueden rastrear hasta pueblos aún desconocidos.

La profesora Eske Willerslev habla durante una conferencia de prensa para un estudio anterior relacionado con el ADN antiguo.

Los antiguos paleoiberianos, al igual que sus parientes de 31,000 años de edad en el norte, eran relativamente desconocidos hasta ahora porque una tercera población con una herencia completamente diferente de Asia oriental surgió y finalmente los reemplazó. Estos eran los neo-siberianos y fueron el último grupo antiguo en salir de Siberia. Son los antepasados ​​de la mayoría de los siberianos vivos en la actualidad.

Estos son hallazgos interesantes a pesar de que la brecha entre los nativos americanos modernos y sus ancestros ancestrales aún permanece muy distante. Los científicos estiman que el ADN ancestral de los nativos americanos actuales se separó de su linaje siberiano hace aproximadamente 24,000 años, lo que coincide aproximadamente con el mismo momento en que comenzó el poblamiento de las Américas.

Pero los científicos continúan debatiendo sobre cómo los ancestros de los nativos americanos pudieron emigrar de Siberia. Se cree que los humanos emigraron de África y llegaron al extremo norte de Siberia hace unos 45.000 años, pero la forma en que llegaron a las personas de otros continentes sigue siendo cuestionable. Una teoría es que la antigua población cruzó un hipotético puente de tierra que una vez conectó Siberia y Alaska, conocido como el Estrecho de Bering.

El mosaico genético se volvió cada vez más complicado cuando el equipo de Willerslev encontró evidencia de que una segunda ola de antiguos paleo-siberianos llegó a Alaska en algún momento entre 9,000 y 6,000 años atrás y se cruzó con los nativos preexistentes allí. Este grupo podría ser los ancestros de Kolyma1, creando una imagen más coherente de la migración antigua desde Siberia y hacia las Américas.

Connie Mulligan, antropóloga de la Universidad de Florida en Gainesville, dijo: "Para mí, tiene total sentido que hay muchas poblaciones que migran a través de la región y se reemplazan unas a otras, con algunas de ellas en las Américas". Ben Potter , un arqueólogo de la Universidad de Alaska en Fairbanks que no estuvo involucrado en el trabajo, agregó que "encaja muy bien".

Si el rompecabezas está completo, sin embargo, quedará por verse.

Comentarios

Entradas populares