Negocio sanitario: mercado infinito

En los países industrializados, el gasto para el sistema de salud crece fuera de toda proporción , al igual que la búsqueda de fórmulas mágicas para limitarlo.

Los políticos siempre están buscando balances de balance en un sector donde poner un balance o ganancias de capital frente a ellos significa hacerlo en la piel de las personas.

Por lo tanto, estamos buscando financiamiento adicional y no encontramos ninguna solución (o no queremos) para descargar los costos cada vez mayores para los usuarios. Mientras tanto, los problemas siguen siendo los mismos. Comisión, después de la comisión, gerente después del gerente, legislatura después del término.


El problema es grave porque si pensamos en la salud como un ejercicio económico, los costos y las estructuras dependen del volumen de actividades y el consumo. Cuantos más clientes tengo, más gano. Cuantos más pacientes tengo, más alta es mi colección.

Un ejercicio económicamente saludable hace que sea difícil estar cerca del ciudadano. Si tiene una enfermedad que necesita un tratamiento especial y técnicas especiales para curarse, el estado no puede ayudarlo a curarlo, reclamando un presupuesto equilibrado.

Necesitamos más atención médica, más información. Los medios de comunicación han creado la idea de que la ciencia médica es la más exacta de las ciencias (cuando la medicina, ¡la ciencia exacta no lo es!). Este sentimiento, muy tranquilizador, a menudo nos lleva a buscar tratamiento a cualquier costo, el medicamento a cualquier costo. Esto se traduce en el mantenimiento de una solicitud ilimitada.

Hoy en día es esencial cambiar la relación entre el médico y el paciente, que a menudo se asemeja a la del tipo padre / hijo. Debe convertirse en una relación entre adultos.


Cualquiera que haya sido hospitalizado ha podido probar el autoritarismo prescriptivo y organizativo en el que se basa el sistema de salud, especialmente en la relación de cuidado / cura. El paciente es despojado de toda libertad personal, de toda autonomía de decisión. Todo el sistema, desde un reloj de alarma hasta visitas, comidas o la posibilidad de comunicarse con el exterior, está diseñado de acuerdo con las actividades de los operadores y nunca para el paciente, que luego sufre en silencio y paga la factura. Esto es inconcebible en un estado democrático.

Me hace pensar mucho en la afirmación de Richard Smith, editor y director de una de las cuatro revistas médicas más importantes del mundo, el British Medical Journal, cuando dice que solo el 15% de las intervenciones médicas se basan en pruebas científicas sólidas.

Smith propone una especie de "ética de la ignorancia" para gestionar esta cantidad de personas que buscan atención. Especialmente durante la fase de consulta. Volvamos al problema del cuidado a cualquier costo. Incluso si no tengo nada o podría pasar, mejor una receta o un medicamento, nunca se sabe.

Y no es difícil pensar que este pensamiento generalizado haya sido "ayudado". Los costos de la industria farmacéutica para la comercialización y la promoción de recetas son equivalentes, a fin de cuentas, a los gastos invertidos en investigación.

Por ejemplo, el consumo de medicamentos para reducir el colesterol en sujetos sin síntomas (entre el 20% y el 40% de la población de una nación) aumenta la mortalidad de las personas tratadas. Además esta práctica es muy costosa. Se han gastado más de 180€ mil millones en los EE. UU. (Ha leído bien, miles de millones) en cinco años. Dinero que podría usarse en otros campos, tal vez dando mejores frutos o disponible para la investigación médica.


El consumo de 80 unidades de vitamina E reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 40%, de manera similar a lo que sucede si toma solo una aspirina, para obtener más información en días alternos.

Los médicos están muy influenciados por la promoción de medicamentos, mucho más de lo que saben. Uno de los pocos estudios realizados sobre el tema es el hecho en Suiza en 1979, que reveló que, en promedio, un médico recibió al menos 3 informantes farmacéuticos. Cada médico recibió 87 kg de material promocional. Increíblemente, hubo una extraña correlación entre los medicamentos más publicitados en las cuatro principales revistas médicas suizas y los medicamentos más recetados.

La investigación de 1979 concluyó que los médicos son mucho menos libres en las recetas de lo que creen y que no eran inmunes a los efectos del marketing como cualquier otra persona.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (el organismo del gobierno de EE. UU. Que regula los productos farmacéuticos y alimenticios) de los 348 medicamentos nuevos introducidos en los Estados Unidos entre 1981 y 1988, solo 12 medicamentos han hecho una contribución importante.

Pero eso no es todo.

Y luego hay otros ejemplos de miedo. En los EE. UU., Cada 100.000 habitantes se realizan 50% más cirugías que Canadá y dos veces más que Inglaterra. Otros estudios, todavía en Suiza, han encontrado importantes diferencias territoriales en el número de intervenciones quirúrgicas. Del 40% más al increíble 370% más.

Aquellos que trabajan tienen diferencias sociales significativas y la probabilidad de sufrir este u otros cambios según el hospital donde termine o el médico que lo atienda. Las variables pueden ser: el número de camas disponibles o el tipo de financiamiento del tratamiento, el sexo del médico o la presencia o ausencia de tarifas de monitoreo. Pero aún más lo hace la educación y el conocimiento médico que uno tiene, como lo muestra esta gráfica.


Algunos exámenes no son útiles, si no en los contadores de casos, como por ejemplo el hecho de que los exámenes y visitas del dermatólogo han aumentado dramáticamente con los años, pero la mortalidad se ha mantenido exactamente igual. Como muestran estos datos:

El 50% de las mujeres que han sido sometidas a histerctomía (extirpación del útero) continúan realizando la prueba de Papanicolaou una vez al año.

El examen de próstata tiene un 40% de falsos negativos, y hasta la fecha, la única forma de reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 50% es tener 21 eyaculaciones al mes. Debemos hacer un pequeño esfuerzo a nuestros compañeros o mantenernos en ejercicio, casi a diario.

Estos son solo algunos ejemplos, elegidos entre cientos, que quieren demostrar que ahora corresponde a los políticos y administradores, ir más allá de una visión puramente contable de uno de los sectores más importantes para un país.

Comentarios

Entradas populares