Convertir señales de wifi en electricidad

Algunos científicos del MIT de Boston inventaron un dispositivo que convierte las señales de Wi-Fi en electricidad para alimentar dispositivos sin la necesidad de una batería. 

El resultado final es un pequeño dispositivo bidimensional alimentado exclusivamente por ondas Wi-Fi.

Según los investigadores, el Wi-Fi podría convertirse en una fuente de energía generalizada gracias a un semiconductor de vanguardia que convierte la señal en corriente directa útil.  

Las antenas conocidas como "rectennes" convierten las ondas en corriente alterna (CA) en corriente continua, que es más útil para la electrónica.

Un nuevo tipo de rectenna captura ondas de Wi-Fi que llevan Wi-Fi y las convierte en energía inalámbrica utilizando el semiconductor.

El equipo afirma que el dispositivo podría alimentar grandes dispositivos electrónicos, dispositivos portátiles e incluso dispositivos médicos, para transmitir datos a los médicos.


"Hemos ideado una nueva forma de potenciar los sistemas electrónicos del futuro : recolectar energía Wi-Fi de una manera que se pueda integrar fácilmente en grandes áreas", dijo el profesor Tomás Palacios, coautor del estudio.

Pero veamos en detalle cómo funciona.

La antena utiliza una antena de radiofrecuencia para capturar las ondas electromagnéticas que transmiten el Wi-Fi en forma de ondas de CA. Por lo tanto, esto está conectado a un semiconductor bidimensional flexible y económico.

La señal de CA Wi-Fi viaja en el semiconductor y se convierte en un voltaje de CC que podría utilizarse para alimentar los circuitos electrónicos o recargar las baterías.

Esta conversión requiere un equipo conocido como rectificador. Los rectificadores más tradicionales son gruesos y no muy flexibles. 

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizaron un material superfino y maleable conocido como disulfuro de molibdeno (MoS2), uno de los semiconductores más finos del mundo, para superar esta limitación.

"Tal diseño ha habilitado un dispositivo completamente flexible que es lo suficientemente rápido y cubre la mayoría de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por nuestros dispositivos electrónicos cotidianos, como Wi-Fi, Bluetooth, LTE y muchos otros", dijo el Dr. Zhang, autor del estudio.

Comentarios

Entradas populares