Que cenaban los neolíticos

Los científicos encuentran un residuo alimentario de 8,000 años de antigüedad que revela lo que comieron los neolíticos en la cena

Un estudio que analiza los ácidos grasos pesados ​​en peces descubiertos en fragmentos de cerámica ha arrojado nueva luz sobre nuestra comprensión de la dieta del sureste europeo en la era neolítica.

Investigadores de la Universidad de Bristol obtuvieron una nueva perspectiva sobre los hábitos alimentarios de los neolíticos que viven cerca del río Danubio en el sureste de Europa hace 8.000 años.

El estudio, publicado en Proceedings Of The Royal Society B , analizó más de 200 fragmentos de cerámica de 8,000 años de antigüedad para revelar que lo que una vez se creía que era un período principalmente de carne y lácteos en realidad incluía un consumo de pescado mucho mayor de lo que se pensaba.


Este descubrimiento ha arrojado nueva luz sobre este subconjunto de personas neolíticas que viven en la región de las Puertas de Hierro del Danubio, un área entre la actual Rumanía y Serbia que marca la primera aparición de la cultura neolítica, y lo que comieron en realidad.

Anteriormente se creía que el período neolítico, que comenzó hace 12,000 años y marcó el final de la Edad de Piedra, dio la espalda a la dieta de peces de la edad mesolítica, ya que la agricultura se había establecido como una alternativa confiable y dio paso a Una nueva dieta de carne y productos lácteos.

Los nuevos hallazgos (realizados mediante un sofisticado proceso tecnológico conocido como cromatografía-espectrometría de masas, que indica de qué tipo de sustancias orgánicas se originan los ácidos grasos descubiertos) son cruciales para comprender los detalles prácticos de nuestra evolución como especie en este particular. área y tiempo.


"Los hallazgos revelaron que la mayoría de las ollas neolíticas analizadas aquí se estaban utilizando para procesar peces u otros recursos acuáticos", explicó la Dra. Lucy Cramp , investigadora principal del estudio y profesora del Departamento de Antropología y Arqueología de la universidad. "Este es un contraste significativo con un estudio anterior que muestra que el mismo tipo de cerámica en la región circundante se estaba utilizando para ganado, ovejas para carne de cabra y productos lácteos".

"También es completamente diferente a casi todas las otras combinaciones de cerámicas neolíticas de tipo granjero analizadas previamente en toda Europa (casi 1,000 residuos) que también muestran recursos predominantemente terrestres que se preparan en ollas para cocinar (bovinos / ovinos / caprinos, posiblemente también ciervos) ), incluso desde lugares cercanos a los ríos principales o la costa ".

Mientras nosotros, nosotros mismos, continuamos comiendo pescado de manera regular, incluso con el advenimiento de la cría y la domesticación de animales desde hace mucho tiempo, es muy raro que las personas del Neolítico hayan continuado su dieta acuática tras los abrumadores beneficios de un producto confiable. Fuente segura de producción de alimentos. La Dra. Cram y sus colegas investigadores no están completamente seguros de por qué lo hizo este subconjunto particular de personas neolíticas, pero sí tienen algunas teorías.


La vasta población de esturión que baja por el río Danubio, por ejemplo, habría sido un fuerte incentivo potencial para continuar con los hábitos de pesca de los períodos anteriores. El estudio también considera que esta anomalía en la dieta es un resultado potencial de la mezcla cultural entre las poblaciones mesolíticas tardías y neolíticas tempranas superpuestas que poblaron la región del Danubio durante este período de transición.

El residuo a base de pescado que se encuentra en estas ollas puede apuntar hacia un cambio en la forma en que se preparó el pescado, con este nuevo advenimiento tecnológico que permite a las personas hacer guisos, sopas o aceite. Sin embargo, la razón exacta es aún desconocida, y puede seguir siéndolo para siempre.

Comentarios

Entradas populares