Un solo uso

Palabra del año coronada de 'un solo uso'

Una palabra fantástica que describe un fenómeno desastroso recibe elogios del diccionario Collins.

Lo hiciste "de un solo uso", ¡hiciste la Palabra del año de Collins ! ¡Buen trabajo!

Me siento un poco mal por "un solo uso". Es muy difamado, pero en realidad es una palabra importante.

La primera parte del compuesto, "single", apareció inicialmente en el siglo XIV y se utilizó principalmente para describir a una persona soltera. Lo suficientemente justo. A fines del siglo XIV, comenzó a usarse como un prefijo utilizado en la formación de palabras como de una sola mano, según Collins. El "uso" apareció por primera vez en el siglo 13, proveniente del "usuario" francés antiguo, que significa emplear, hacer uso o consumir. Los dos se juntaron, como la mantequilla de maní y el chocolate, para describir cosas diseñadas para ser usadas una sola vez. Se aplica principalmente a artículos de plástico, como botellas de agua, pajitas y bolsas de compras.
Cuando los plásticos modernos entraron en la línea de tiempo del homo sapiens a principios del siglo XX, se los vio como una maravilla asombrosa. Los primeros plásticos sintéticos permitían todo, desde cuencos para bebés irrompibles hasta partes de vehículos militares; fueron célebres por su versatilidad y durabilidad, elogiados por el hecho de que podrían durar virtualmente para siempre.


Pero luego comenzamos a hacer cosas con plástico que no requería la parte "para siempre", de hecho, el plástico se convirtió en el material de elección para hacer cosas que eran desechables. La conveniencia de todo! ¡No más lavar cubiertos y platos, solo usa los de plástico y bótelos! No más botellas de vidrio y pajitas de papel, ni más bolsas de papel molestas. La era de los desechables todo engendró y las cosas no han sido las mismas desde entonces.

El plástico es uno de los materiales más duraderos que fabricamos; se tarda unos 500 a 1.000 años para que se degrade. El cincuenta por ciento del plástico que producimos se usa una vez y luego se tira. Y estamos asfixiando al planeta en él.

Ahora aquí es por qué "uso único" como una descripción parece importante. Solíamos llamar a los objetos destinados a ser usados ​​una vez como "desechables". Si bien esa descripción es, por supuesto, precisa, no lo lleva a casa como lo hace el "uso único". El lenguaje es importante y tiene un efecto en cómo se perciben las cosas. Cada vez que obtenemos una botella de agua de UN SOLO USO o una bolsa de plástico de UN SOLO USO, comienza a hundirse, aunque solo sea inconscientemente, de que el artículo se utilizará una vez y solo una vez. Y luego terminará eternamente sin ser usado, ya que contamina el océano o vive para siempre en el relleno sanitario.

Los registros de Collins muestran un aumento de cuatro veces en el uso de "un solo uso" desde 2013, lo que demuestra que no solo estamos siendo más conscientes de su existencia, sino que también estamos hablando mucho del flagelo.

Como lo señalan los maestros de la palabra en Collins, "el uso único abarca un movimiento global para eliminar nuestra adicción a los productos desechables. Desde bolsas de plástico, botellas y pajillas hasta pañales lavables, nos hemos vuelto más conscientes de cómo nuestros hábitos y comportamientos pueden afectar el ambiente."

Ahora que el "uso único" ha hecho la palabra del año, hagamos que sea una cosa del pasado.

Comentarios

Entradas populares