Espectáculos con desnudos

«Los cantautores -declara Jose Antonio Labordeta- tenemos la obligación de estar por delante de nuestro tiempo. Igual que en cierto momento nos situamos a la vanguardia con nuestras letras, ahora debemos adaptamos a las nuevas tecnologías y no quedarnos colgados con la imagen del cantautor de la guitarra.» . Pese a este comentario y la evidencia -a partir especialmente de su disco Qué queda de tí- de su interés por lo novedoso, en su último espectáculo que presenta hoy, mañana y pasado en el San Juan Evangelista de Madrid, ha apostado por la sencillez: por la pureza poco asequible de la poesía. 

«Este espectáculo es un acto bastante deshonesto; me desnudo muchísimo -confiesa Labordeta. Hace tiempo escribí un libro mas o menos autobiográfico, Con la voz a cuestas, en el que contaba por qué decidí convertirme en "cantautor de las narices", como dice mi amigo Aute y pensé que con un espectáculo podría hacer algo parecido». 


«En estas actuaciones -continúa- hago una especie de repaso de mi trayectoria; hablo de mis grandes maestros -Brassens, Cesar Vallejo o mi hermano Miguel, de los países que me han influido o de la gente que he descubierto, como mi mujer. Son poemas musicados, íntimos, que me permiten desarrollar toda mi vena teatral, que no es poca; siempre he sido muy teatrero.». Una teatralidad, la de éste otrora profesor de Historia, estrechamente conectada con su indudable vocación didáctica. 

«Yo no acababa de creerme esto de ser cantautor, mi profesión durante muchos años ha sido la de profesor de instituto, lo que pasa es que a medida que iban aumentando los compromisos y las galas me ví obligado a elegir entre mis dos grandes pasiones y ganó la música. La verdad es que he evolucionado al contrario de todo el mundo; he pasado de funcionario a artista, una cosa bastante surrealista y desde luego muy aragonesa». Aragón, la gran constante de la obra de Labordeta, que explica buena parte del caracter de sus obras. «Aragón es una tierra terrible, dramática pero igual que se quiere más a los hijos con problemas, yo siento una pasión visceral por esta tierra abrupta y altiva, que forma parte esencial de mis obras.»

Comentarios

Entradas populares