30 julio 2014

En el sector turístico es donde menos se nota la crisis

El informe elaborado por la ponencia que estudia el turismo en España ha llegado a la conclusión de que no existe crisis en este sector, pese a que reconoce la obsolescencia de la oferta hotelera, la baja formación de los profesionales y el escaso desarrollo de las infraestructuras viarias. 

El texto, al que ha tenido acceso la agencia EFE, ha sido redactado por el diputado socialista Antonio Costa y será sometido en los próximos días a las enmiendas de todos los grupos parlamentarios antes de su aprobación definitiva. 

El informe, de 58 páginas, debía haber sido presentado antes del verano, pero fue retrasado hasta septiembre por el Grupo Socialista con motivo de varios viajes de trabajo a los que fue invitada la ponencia por la Secretaría General de Turismo y que fueron criticados por el Grupo Popular, que pidió a la Mesa del Congreso que no los financiase porque a su juicio no aportaban nada. 

En el capítulo de conclusiones, el informe subraya que «el turismo no está en crisis», porque «las magnitudes de dinero que las sociedades desarrolladas dedican al ocio y a las vacaciones no han dejado de crecer». Al mismo tiempo, recoge trece propuestas de resolución, entre las que destaca la petición al Gobierno de que reconozca al turismo como sector estratégico de la economía española (la actividad turística supone casi el 9% del PIB español). 

De los 350 millones de personas que hacen turismo en el mundo, dice el informe, el 10% elige España como destino, aunque en otro punto reconoce que el gasto medio del turista en España es inferior a la media mundial. Sin embargo, en el apartado dedicado al Sistema de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios destaca que «la oferta hotelera española padece un elevado nivel de obsolescencia» y que para conseguir una «adecuación competitiva» del sector a medio plazo sería necesario invertir 350.000 millones de pesetas. 

En el mismo capítulo, señala que «el transporte por carretera es el medio más utilizado (60%) por Ios visitantes extranjeros que llegan a nuestro país».

No hay comentarios:

Publicar un comentario