El rock de Loquillo

Seguridad social acaba de lanzar su nuevo trabajo, Introglicerina, y de nuevo está en la carretera para presentarlo. Se ha dicho muchas veces que son uno de los mejores grupos que hay en directo. Saben desenvolverse y divertir a un público ansioso de fuerza y acción. Hace dos años lograron hacer uno de los grandes éxitos de las últimas temporadas la canción Que te voy a dar. 

Fue un tema pionero de la incursión de estructuras «rap» en el pop nacional. En su nuevo álbum, el grupo no ha abundado en este estilo y ha prefirido, en cambio, regresar a los ritmos frenéticos anteriores o, incluso, ir más allá. Ahora el grupo ofrece una columna de fuerza. A muchos les parece puro «heavy» o en todo caso, rock duro con una estética diferente. En realidad hacen una lectura más firme de sus canciones. Cuando el pop cabalga a sus anchas en las listas de ventas, estos valencianos, lejos de renunciar a sus claves musicales, las refuerzan. Apuestan por el ritmo de una forma casi salvaje separándonse de la «ñoñería». El concierto tuvo un sonido brillante. 


Con la sala casi llena, como ya es habitual en sus actuaciones, las primeras filas bailaron sin cesar. Temas como el citado Que te voy a dar, Todo por el aire o el más reciente Acción terminan, por lo oído convirtiéndose en himnos. Durante las pasadas temporadas grabaron con pequeños sellos independientes valencianos. Soporte y canciones les convertían en guerrilleros contra corriente. Ahora han pasado a formar parte de una escudería de una firma madrileña que puede, por su estructura, difundir mejor su obra. 

Tras ver su directo está claro que no han renunciado a nada en el tránsito. Casañ es uno de los pocos «showman» que hay en el rock nacional. Quizá no ejerza como tal y lo suyo sólo es una demostración natural de comunicación personal. Canta los temas bailando, gesticulando y sobre todo relacionándose con el público. La banda logra un sonido contundente, sin fisuras.

Comentarios

Entradas populares