Me gusta la música zulú

Cuando un músico lanza mensajes como los que repite Clegg en sus conciertos, es difícil separar la emoción de sus propuestas políticas de su obra puramente artística. Casi al final del concierto, y para presentar una canción de su tercer álbum, recordó al público madrileño que Nelson Mandela está libre pero que todavía no puede votar. «Un hombre, un voto», gritó. El pabellón del Real Madrid registró una notable presencia de espectadores, estaba casi lleno. 

El concierto comenzó casi puntual, algo increíble últimamente. Y la gente casi no paró de bailar. En realidad fue algo así como una verbena de ritmos meridionales. Ritmos percusivos con grandes toques exóticos de los que dan aire de aventura y alientan la curiosidad. No resulta difícil comprender por qué tiene el público del hemisferio norte esta especial atracción por los ritmos que vienen del sur. El agotamiento de algunas propuestas musicales nacidas en esta parte del planeta en la que vivimos tiene mucho que ver con ello. Sin embargo, es más complicado entender por qué precisamente Clegg se ha convertido en la referencia de estos sonidos étnicos para el público mayoritario de occidente. En realidad este británico afincado en Suráfrica desde niño cultiva sonidos más híbridos. 

En sus álbumes aparecen junto a la música zulú portes «reggae» y mucho pop. Más claras resultan sus reivindicaciones contra el racismo y mucho más diáfana es su visión de este bello y cruel mundo. Johnny Clegg está recorriendo el mundo presentando sus canciones. Se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la lucha del pueblo surafricano. A pesar de los problemas que tiene para cantar en el Reino Unido donde está betado por el sindicato de músicos por cantar en Suráfrica, lo que es evidentemente un rizo bien rizado, ya que allí canta contra el racismo.


Esta ha sido la tercera vez que ha visitado nuestro país. El mercado español le ofrece una buena acogida pero, en comparación no es más que una pequeña parte del éxito que tiene en otros países de la Europa continental. En Francia, por ejemplo, su reciente gira ha sido la gran noticia de la temporada. Estuvo actuando durante una semana en el Zenith de París. Sobre el anchísimo escenario montado para el concierto, no pararon de ambular Clegg y sus compañeros. Ayudados por tres bailarines más, hicieron una demostración de agilidad corporal y de sentimiento muscular. Mandisa Dlanga, que también bailó lo suyo, recibió una fuerte ovación del público cuando fue presentada, junto al resto de la banda, al final de concierto. Ella interpretó algunos de los momentos más emocionantes de la noche. La actuación fue ganando en fuerza conforme se iba desarrollando. 

Parte del público aguardaba a los bailes del grupo. Mientras Clegg iba presentando canciones de sus tres álbumes, la mayor parte de ellas concebidas como himnos. Entra la inquietud y la emoción son interpretados por el grupo. La banda estuvo acompañada por una puesta en escena que comenzó monocorde para terminar siendo brillante. Un fondo liso terminó por dar ambientaciones coloristas Clegg demostró su versatilidad bocal. Cambia de tonos según las canciones. Asimbonanga a I Cali Your Name, con especial incidencia en Cruel, creazy beautiful world, revisando los momentos más populares de su discografía. Una discografía tan exitosa como promocionada. Una larga trayectoria profesional se ha convertido en la muestra más evidente de los ritmos africanos.

Comentarios

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares