22 noviembre 2013

Susana Días de promoción en la capital londinense

La presidenta de la Junta de Andalucía se va de promoción a Londres. Susana Díaz, que desde que accedió a la jefatura del Gobierno autonómico aprovecha cualquier acto de relevancia política e institucional para tratar de proyectar su imagen, ha decidido irrumpir en las parcelas de gobierno que controla Izquierda Unida para prolongar su particular campaña.

De manera que la presidenta de la Junta ‘desplazará’ hoy mismo al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la inauguración de la feria turística World Travel Market de Londres, una de las más importantes del mundo.

Aunque la presencia de Andalucía es fija todos los años en esta cita imprescindible de la promoción turística internacional, la asistencia en esta ocasión de Susana Díaz rompe con tres años de ausencia del presidente de la Junta en Londres. Su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, únicamente acudió a la edición del año 2009, justo después de acceder a la Presidencia tras la dimisión de Chaves.

Desde entonces, y alegando entre otras razones la necesidad de limitar al máximo, como consecuencia de la crisis y el ajuste de gasto en la Junta, los viajes institucionales al exterior, Griñán se abstuvo de viajar a Londres y decidió ceder la presencia institucional de la Junta en la World Travel Market a los consejeros de Turismo, el socialista Luciano Alonso primero, y Rafael Rodríguez (IU), el año pasado.

Esta vez, Susana Díaz no ha tenido miramientos ni con las medidas de ajuste económico en la Junta de Andalucía –le acompañan en Londres Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Presidencia, y un portavoz del Gobierno autonómico– ni deferencia alguna hacia el socio de gobierno en el Ejecutivo, al que ‘robará’ todo el protagonismo. Justo en un momento en el que, como se ha demostrado con la negociación de los Presupuestos, IU intenta asomar la cabeza ante la irrupción de Susana Díaz en la Presidencia de la Junta.

Aunque el consejero Rafael Rodríguez también participará en la feria turística, y de hecho compartirá con Susana Díaz la presentación hoy mismo de los datos turísticos de la comunidad –que, al contrario que lo que ocurrió en 2012, este año sí son muy ‘jugosos’ para presentarlos en público–, todos los focos en lo que a la representación de Andalucía se refiere serán, necesariamente, para la presidenta.

La presencia de Susana Díaz en la World Travel Market no estaba prevista cuando la Junta preparaba los pormenores de su participación en la feria turística londinense y se decidió prácticamente hace quince días, lo que obligó a recomponer un tanto la agenda prevista por la Consejería de Turismo.

La Junta ha defendido la participación de la Administración autonómica en la World Travel Market por tratarse de una "cita obligada" por la relevancia del turismo británico, un emisor fiel al destino turístico andaluz que se recuperó en 2012 –con un alza del 10% de estancias hoteleras– y que ha crecido en torno a un 7% en lo que va de año en la región.

La agenda de la presidenta se limitará a la jornada de hoy, ofrecerá una rueda de prensa junto al consejero y después ambos recorrerán el expositor de la comunidad y participarán en un acto institucional con los profesionales del sector turístico.

Andalucía cuenta con un expositor propio de 553 metros cuadrados, en el que estarán presentes los ocho patronatos de turismo, y una zona de trabajo para empresas con treinta mesas. La promoción en la feria se combinará con una campaña de comunicación exterior y unas jornadas gastronómicas, todo ello con un presupuesto de medio millón de euros.

En los últimos años, sólo los consejeros de Turismo acudieron a la feria londinense.

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