Vallecas y los inmigrantes

En el barrio madrileño de Vallecas hay un punto que es referencia en cuanto a multiculturalidad se refiere y un ejemplo de convivencia: el IES Villa de Vallecas. En sus aulas estudian alumnos de hasta 27 nacionalidades distintas y el miércoles 28 de marzo celebraron por octavo año consecutivo la feria que exhibe y celebra esa riqueza de países y tradiciones diferentes. 

En el patio del colegio se dispusieron mesas por cada Estado en las que se mostraban no sólo productos gastronómicos típicos aderezados con datos geográficos e históricos de cada país. A los visitantes se les recibía con la mejor de las sonrisas y muchos participantes lucían las prendas de sus lugares de procedencia. 
La novedad de esta edición fue el espacio dedicado a Italia. Gabriel Novello era el representante de este país y a sus 14 años, este alumno de 2o de la ESO quiso compartir los mejores platos de la cocina del país mediterráneo. «El año pasado ya lo quise hacer, pero éste he podido», explica. 

Nació en Sicilia y reside desde hace 11 años en el barrio de Vallecas. «Me ha ayudado mi madre y hemos hecho lasaña, macarrones a la boloñesa, tiramisú y berenjenas a la parmesa», afirma divertido. Sus compañeros y personal docente no tardaron en dejar vacíos los platos y con ello, constatar la gran calidad de los cocineros. 
El resto de alumnos participaban haciendo preguntas a los representates de cada nacionalidad sobre curiosidades de sus países. «Ayuda a conocerlos mejor, a saber cómo son», explica Alba de la Riva, alumna española de 16 años. 

«Estamos en la fiesta para que se conozca nuestra cultura y nuestro país, que es muy bonito», declara orgullosa Lamia El Bannoudi, estudiante marroquí de 1o de Bachillerato. «Hacemos bailes, dulces y tatuajes de henna», añade. 

Por su parte, Sonia López, una de las mediadoras culturales, explica qué objetivos se cumplen con este acto: «Dar a conocer las nacionalidades que existen y permitir que todo el que quiera pueda mostrar al resto su cultura». 

En el IES Villa de Vallecas se trabaja por la igualdad durante todo el curso y su directora Pilar Montero destaca la labor de prevención y de solución de conflictos. Como muestra, han ganado el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Mejora de la Convivencia de 2011 que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mientras esperan para recibir la distinción, ya han invertido parte de los 9.000 euros en actividades como Convive 2012.

Comentarios

Entradas populares