Las bolsas de chips vacías inundan los buzones del Reino Unido

en protesta contra los envases de plástico

Es hora de que los fabricantes de alimentos asuman la responsabilidad de sus propios diseños pobres.

El fabricante británico de chips Walkers está siendo inundado con entregas de correo de sus propios empaques. Hasta ahora, una petición en línea con más de 312,000 firmas insta a los firmantes a enviar por correo sus valijas vacías a Walkers como un acto de protesta contra el diseño no reciclable de las bolsas.

Como explicó el organizador de la petición, Geraint Ashcroft, la mayoría de los paquetes de chips, hechos de plástico metalizado, no son reciclables o compostables y se han encontrado completamente intactos hasta 33 años después del consumo. Solo el Reino Unido consume 6 mil millones de bolsas de patatas al año, y Walkers produce 11 millones de bolsas al día. Ashcroft escribió,

"Con la tasa de consumo de hoy dentro de 33 años habrá 200 mil millones de paquetes crujientes ya sea enviados a vertederos o contaminando nuestros océanos. Muchos serán ingeridos por animales, peces o aves que conducirán a una muerte lenta y persistente".


Enviar las bolsas por correo a Walkers es una forma de responsabilizar a la empresa por su empaque y presionarlo para que presente un mejor diseño. Debido a que Walkers tiene lo que se conoce como una dirección de 'Freepost', el servicio postal de Royal Mail está obligado a entregar todo lo que se dirige correctamente, incluso si se trata de una bolsa de chip vacía.

La campaña es controvertida. Royal Mail no está contento con eso, pidiéndole a la gente que coloque sus bolsas en un sobre para ayudar con la facilidad de entrega. Los críticos en Twitter cuestionan la lógica de comprar un producto para protestar contra su fabricante y sugieren que renunciar por completo a los chips mejoraría la salud y el medio ambiente. Los partidarios señalan que a nadie se le está pidiendo que compre chips específicamente con el propósito de protestar.

Debe estar funcionando. Walkers emitió un comunicado el miércoles, en el que dice que dejará sus envases libres de plástico para el año 2025.

"Hemos recibido algunos paquetes devueltos y reconocemos los esfuerzos realizados para llamar la atención sobre el problema de los residuos de envases. Los paquetes devueltos se utilizarán en nuestra investigación, mientras trabajamos hacia nuestro compromiso de mejorar la capacidad de reciclaje de nuestros envases".

2025 parece terriblemente distante para un problema que está presionando en este momento. Como señaló el moderador de comentarios de TreeHugger, "me pregunto por qué necesitan siete años para darse cuenta de que las bolsas de papel encerado son la forma en que se empaquetaban las virutas". Los activistas están de acuerdo. Jared Livesey declaró en Twitter,

"2025 es demasiado tiempo para esperar a que uses envases de plástico libres. No es lo suficientemente bueno. Produces 4 mil millones de paquetes al año. Te los envío de vuelta para que puedas lidiar con tus propios desechos. #PacketInWalkers".

Será interesante ver cómo funciona esto, pero es indicativo de un cambio importante que está sucediendo en la forma en que las personas ven los desechos de envases. Durante años, las empresas de alimentos se han salido con la suya culpando a las personas de los malos hábitos de reciclaje, pero eso no es justo. Es como "clavar un clavo para detener un rascacielos que cae". Lo que realmente estamos tratando es un diseño defectuoso , y esto es algo que se abordaría más eficazmente en el punto de producción.

Mientras más presión ejerzan sobre los fabricantes para que cambien esta forma defectuosa de hacer las cosas y diseñen envases sostenibles y circulares, mejor estaremos. Sospecho que veremos muchas más protestas como esta #PacketinWalkers.

Comentarios

Entradas populares