Cuando las ciudades se cubren de nieve

Los termómetros de noviembre han superado los 20 grados los últimos fines de semana. Sosiego para los más calurosos y un punto de desesperación para los que ansían ver cómo las cimas más elevadas de la Comunidad se cubren de nieve.

Como ocurrió el año pasado, todo parece indicar que la temporada de esquí tardará en llegar más de lo deseado. Un intervalo de tiempo que puede servir para informarse sobre las estaciones y parajes para disfrutar al aire libre. Mañana comienza Naturiva The Winterfestival, el Festival de los Deportes y Actividades en la Naturaleza, que se prolongará hasta el próximo domingo.

Ifema se convertirá en un escaparate que acogerá un amplio programa de actividades dirigido a los amantes de los deportes de invierno. Esta oferta se completa con un área expositiva con tiendas de equipamiento deportivo a precios muy atractivos (desde botas de esquí y tablas de snowboard hasta material de escalada y productos de nutrición. El Salón coincide, además, con la Madrid Winter Week, una iniciativa que, desde hace varios días y hasta el próximo 17, incluye todo tipo de actividades, exhibiciones y clases en toda la Comunidad de Madrid. Así, se podrá patinar en el Palacio de Hielo, participar en una excursión al puerto de Canencia-La Perdiguera, recibir clases de orientación en la montaña o escalar en el rocódromo Roc30.

En este Festival, organizado por Ifema en colaboración con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), las estaciones de esquí darán a conocer las mejoras que se han realizado en sus instalaciones, así como detalles turísticos de los diferentes destinos.

Por su parte, las agencias de viaje ofrecerán programas para familias y paquetes completos –para fines de semana, semanas completas o puentes y vacaciones–. También se habilitarán stands para adquirir guías, mapas, revistas especializadas y seguros en caso de necesitar asistencia para ocio y turismo activo.

Además, Naturiva presentará el Laboratorio de Innovación, un espacio destinado a que los visitantes conozcan de primera mano los materiales técnicos más punteros del mercado. Material de gama alta a la vanguardia en seguridad, diseño y prestaciones.

Por otro lado, el Laboratorio expondrá los artículos galardonados en los V Premios Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. Otras actividades destacadas son los talleres de aprendizaje de patines, las exhibiciones de rollercross, de roller dance y de bicis BMX-Trial. La agenda recomienda el campeonato Madrid Escala en Bloque y el Festival de Cine de Montañas y Aventuras.

De momento, y para abrir boca, mañana tendrá lugar el Día de los Niños, programado para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con estos deportes. Para que muestren sus habilidades creativas, la Feria ha organizado el Concurso de Pintura Naturteca.

Naturiva será, un año más, el mejor termómetro del sector de cara a la inminente temporada de esquí en España, cuyas estaciones facturaron más de 100 millones de euros –sin contar el IVA– durante el curso pasado (10 millones más que el año anterior). España ocupa la octava posición en cuanto a número de días de esquí en Europa, por detrás de Francia, Austria, Italia, Suiza, Suecia, Noruega y Alemania. Los principales enclaves se encuentran en Sierra Nevada, Aragón y Cataluña.

"Esta temporada esperamos alcanzar los cinco millones de esquiadores. A ello contribuyen los 14 millones de euros en inversiones que recibió el sector durante el curso pasado", asegura Aureli Bisbe, presidente de Atudem. Cada año, entre 1,5 y dos millones de españoles viajan al extranjero para disfrutar de los deportes de invierno, por lo que lograr fidelizar a los esquiadores y hacer pedagogía en el colegio son asignaturas pendientes para la patronal.

Comentarios

Entradas populares