El móvil más inteligente

Cuántos cerebros necesita el móvil inteligente? La apuesta de los fabricantes, al menos este año, es cuatro.

El Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, abrirá sus puertas el próximo lunes, 27 de febrero, con los primeros móviles de cuatro núcleos como uno de sus grandes atractivos. 

Doblar la capacidad de los procesadores -la mayoría de los smartphones a la venta tienen procesadores de doble núcleo- permitirá a los móviles más avanzados de este año mostrar mejores gráficos en los juegos o las páginas web con mayor velocidad al tiempo que reducen el consumo, la principal preocupación de los consumidores que adquieren uno de estos dispositivos.

La plataforma de la imagen, Tegra 3, de nVidia, tiene de hecho cinco núcleos. Los cuatro principales están ayudados por uno extra de menor consumo que entra en funcionamiento cuando el teléfono no está realizando ninguna tarea intensiva. Tegra 3 estará presente en varios de los lanzamientos de la próxima semana en Barcelona, emparejado con la última versión del sistema operativo Android, la 4.0, que ya ha comenzado a distribuirse entre los usuarios de algunos modelos de teléfono. 

Además de los procesadores más potentes, se espera también que los móviles de este año mejoren en la resolución y tamaño de la pantalla, con paneles OLED y LCD de mayor densidad de píxeles.

También habrá un salto significativo en la calidad de las cámaras de fotos y vídeo integradas, que poco a poco se están transformando en las preferidas por los consumidores, incluso a pesar de los avances en fotografía digital compacta y réflex. 

LISTOS. El salto en potencia y prestaciones es reflejo del interés que ha tomado la industria en el mercado de los smartphones.

Hace cinco años apenas contaban con un puñado de usuarios entusiastas, pero ahora se han convertido en el móvil que es habitual encontrar en el bolsillo o el bolso de los españoles. España, de hecho, está a la cabeza de Europa en cuanto a penetración de telefonía móvil inteligente, empatada con el Reino Unido, según un reciente informe de Telefónica sobre la Sociedad de la Información. El 46,3 % de los móviles de nuestro país pertenecen a la categoría de smartphone. 

España es también el segundo país del mundo en penetración de telefonía móvil entre la población joven, según la consultora Nielsen. El 36 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen uno en el bolsillo.

El único país que nos supera es Italia, con una penetración del 47 %. Si se mira más allá de las fronteras europeas, la tendencia es también optimista para el sector. Se espera que en 2012 las ventas de telefonía móvil crezcan un 39 % y se superen por primera vez los 500 millones de teléfonos avanzados vendidos en todo el mundo. 

El teléfono móvil sencillo mantendrá la mayor parte de las ventas, pero su dominio declina, incluso en los países en vías de desarrollo, gracias a la llegada de smartphones de bajo precio. 

Pero el éxito del móvil además, empieza a notarse en otras áreas de la electrónica de consumo y la informática, lo que ha transformado al Mobile World Congress de Barcelona en una de las citas tecnológicas más importantes del año. Las tabletas, por ejemplo, están ganando protagonismo y robando cuota de un mercado que hasta ahora era exclusivo de los fabricantes de ordenadores. Según JP Morgan las ventas de tabletas podrían superar este año los 100 millones de unidades. 

APPLE. La gran mayoría, como el famoso iPad de Apple (Apple, como otros años, no tendrá stand en la feria, aunque su presencia se notará por el interés que despierta la plataforma iOS entre fabricantes de accesorios, operadoras y desarrolladores de apps) o los recientes modelos equipados con sistema operativo Android, utilizan los mismos procesadores que los teléfonos móviles, basados en arquitectura ARM. 

Este año, sin embargo, se espera que Intel de un salto decidido al mundo de la telefonía móvil con una gama de procesadores basados en la misma arquitectura X86 que se usa en ordenadores portátiles y sobremesa, más potente y versátil pero que hasta ahora tenía un consumo incompatible con la ya de por si escasa autonomía de los teléfonos.

Intel presentó uno de los primeros modelos de referencia -los prototipos de teléfono que luego los fabricantes utilizan para crear modelos comerciales- el pasado mes de enero y se espera que la misma tecnología llegue a algunas de las tabletas que a finales de año saldrán al mercado equipadas con el nuevo sistema operativo Windows 8, que también tendrá bastante protagonismo durante esta feria. 

Más de 1.406 compañías estarán presentes en esta edición del Mobile World Congress, la mayor celebrada en la historia. Pero, a pesar de los buenos números, se esperan menos anuncios que en años anteriores.

Varios fabricantes que estarán presentes en el recinto ferial, como Samsung, han decidido retrasar alguno de los grandes lanzamientos a eventos privados que se celebraran de forma paralela al congreso o más adelante en el calendario. Otros, como Nokia, utilizarán el congreso como plataforma para recuperar el terreno que han perdido dentro del sector de la telefonía móvil avanzada.

El fabricante finlandés ha resurgido en los últimos meses gracias al salto dado a la plataforma Windows Phone 7, la alternativa del código promocional Microsoft store a un mercado que por ahora parecen repartirse Google, Apple y, en menor medida, Blackberry.

Comentarios

Entradas populares