¿Pueden las compañías de agua embotellada cambiar a una botella completamente reciclada?

Están enfrentando una reacción negativa del consumidor y una mayor regulación, por lo que están tratando de cambiar la discusión.

Las botellas de agua de plástico son un flagelo sobre el que hemos estado escribiendo desde que comenzó TreeHugger. Como Elizabeth Royte señaló en su libro Bottlemania, todo fue parte de un plan para engancharnos y convencernos de que el reciclaje lo hizo todo bien.

...como un vicepresidente de marketing de Pepsico dijo a los inversores en el 2000: "Cuando hayamos terminado, el agua del grifo será relegada a las duchas y lavar los platos". Y no llames basura a esas botellas; El "Director de Envases Sostenibles" de Coke dice: "Nuestra visión es dejar de tener nuestros envases vistos como residuos, pero como un recurso para su uso futuro".

El problema es que el embalaje nunca se convirtió en un recurso. Y ahora la industria está bajo ataque, desde los consumidores que comienzan a preocuparse por el desperdicio, hasta los municipios y museos y parques que intentan prohibirlos. He aquí que, como señala Saabira Chaudhuri en el Wall Street Journal , un nuevo proceso milagroso podría venir al rescate y hacer que las botellas sean completamente reciclables y circulares, un Santo Grial en lugar de una simple botella.
Es muy difícil hacer una nueva botella transparente de plástico viejo. Por lo tanto, el material es reciclado en productos de menor calidad en lugar de reciclado.


Para la industria del agua embotellada, el desafío ha sido encontrar un producto reciclado que cumpla con las normas reglamentarias para el plástico PET de calidad alimentaria, que se utiliza en botellas. Hasta ahora, la industria ha confiado en un método de reciclaje que lava, corta y derrite el plástico de desecho para crear resina. La mayor parte se convierte en ropa y alfombras, ya que el plástico pierde algunas de sus propiedades estructurales y se decolora con cada reciclaje, disminuyendo el atractivo de los fabricantes de agua embotellada.

Todas las compañías han intentado introducir plástico reciclado en sus botellas, pero apenas superan el 10 por ciento. Las botellas de base biológica de PLA también han fracasado en el mercado.

Ahora Evian, el agua embotellada francesa propiedad de Danone, está tratando de usar un proceso de una empresa de Montreal, Loop Industries, que aparentemente tiene "una tecnología revolucionaria preparada para transformar la industria del plástico. Esta tecnología innovadora separa el plástico de los combustibles fósiles. "despolimerizando residuos de poliéster plástico a sus bloques de construcción base (monómeros). Luego, los monómeros se repolimerizan para crear un plástico de poliéster de calidad virgen que cumple con los requisitos de la FDA para su uso en envases de calidad alimentaria".

Si esto realmente funciona, si Loop realmente tiene un proceso que puede separar nuevamente las botellas de PET en sus bloques de construcción, entonces ciertamente es algo maravilloso, un paso en la dirección de una economía verdaderamente circular donde las botellas de plástico se convierten en botellas de plástico. . Loop también ha firmado acuerdos con Pepsi, quien dice que "la tecnología de Loop permite a PepsiCo ser una fuerza líder para garantizar que los envases de plástico nunca se conviertan en desechos", haciendo realidad ese sueño de convertir los residuos en lo que pueden llamar un recurso.


¿Demasiado bueno para ser verdad?
¿Es demasiado bueno para ser verdad? Algunos piensan que sí. Aaron Chow recientemente escribió un largo artículo para Seeking Alpha , y señala que en realidad no está aprobado por la FDA como plástico de calidad alimentaria. Después de que se quejó a la compañía, cambiaron su sitio web, escribiéndole:

Mirando nuestro sitio web, sí vemos casos en los que dice que Loop PET ™ está aprobado por la FDA. Gracias por avisarnos. Hemos actualizado el sitio web para que lea que nuestro proceso y el PET Loop ™ resultante de nuestro proceso cumplen con los requisitos de la FDA para el uso en plásticos de calidad alimentaria.

Aaron Chow también afirma que su proceso realmente no funciona tan bien como dicen que lo está haciendo, que no se están acercando a las tasas de recuperación que prometieron, y "después de purificar el PTA (ahora DMT) y MEG, la compañía está quedando con solo una fracción del material original ". Él implica que no se trata de "un innovador tecnológico líder en plástico sostenible", sino más bien un candidato a la bancarrota.

De vuelta en el Wall Street Journal, Saabira Chaudhuri describe cómo las personas están abandonando el hábito del agua embotellada y se están prohibiendo las botellas de un solo uso. "La importancia de esto ahora se ha hundido", dijo el presidente de Beverage Marketing Corp., Michael Bellas, quien ha seguido la industria de las bebidas durante los últimos 46 años. "Es la conciencia más amplia del medio ambiente, especialmente con los millennials".

¿O es solo hablar para aplacar nuestra culpa?
No puedo evitar pensar que Danone y Pepsi podrían estar contentos si el proceso Loop funciona, pero realmente no les importa mucho. Quieren ser vistos para hacer lo correcto, para que el público diga que está bien, que algún día las botellas se reciclarán por completo y que las ciudades que están siendo enterradas en plástico las dejarán en paz. Es como pretender reciclar las vainas de Keurig; No tiene ningún sentido económico o ambiental, pero alivia la culpa.

La charla sobre Loop es probablemente una mezcla de ilusiones y marketing inteligente. Después de todo, esta industria también está siendo impulsada por la industria petroquímica que está invirtiendo miles de millones en nuevas instalaciones para fabricar y vender plástico nuevo. Tampoco cambia el hecho de que todavía está utilizando mucha energía y esfuerzo para mover el plástico y el agua cuando la mayoría de nosotros podemos sacar agua perfectamente del grifo.

Incluso en una botella totalmente reciclada no tiene sentido.

Comentarios

Entradas populares