El AVE va poco a Alicante

El tren de Alta Velocidad a Alicante mantedrá al menos hasta mediados del año que viene las mismas conexiones diarias que tiene con Madrid, es decir, nueve por sentido y dos extra los fines de semana. La única excepción, según fuentes de Renfe, será "en casos puntuales" que puedan provocar un repunte de la demanda, como por ejemplo en puentes festivos. Pero la primera opción de momento es "doblar el número de plazas por frecuencia", al utilizar trenes que tienen capacidad hasta para 700 personas.

La idea es realizar un estudio comercial durante el primer año de vida de la línea, y –muy especialmente– esperar a ver cómo funciona el tren después de que alcance su velocidad punta (con viajes de dos horas y 20 minutos), "a principios de 2014". Así que de momento el AVE de Alicante se queda como estaba. Desde su puesta en marcha Renfe sólo ha ampliado en dos ocasiones el servicio, La primera, a las tres semanas de funcionamiento de la línea, cuando anunció dos trenes extra y a precio reducido durante los fines de semana. La segunda fue a finales de julio, cuando la empresa puso en servicio comercial los nuevos AVE directos entre Alicante y Zaragoza. Fueron los primeros trenes en unir de forma directa la Costa Blanca con la capital aragonesa. Desde entonces el resto de frecuencias no se han tocado.

En una reciente visita a Alicante, el presidente de Renfe, Julio Gómez–Pomar, explicó que la ocupación media del AVE durante sus cuatro primeros meses de vida había sido de un 85%, con más de 600.000 usuarios y uno de los registros comerciales más altos de España. Sin embargo, consideró que de momento la demanda estaba "ajustada" a la oferta, aunque no descartó revisarla en el futuro.

Por su parte, el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa) envió ayer un comunicado en el que aseguraba que la conexión de Alicante y Valencia con trenes AVE era una de "las más urgentes" para el desarrollo económico de la provincia, por lo que reclamó la finalización de las obras del trazado entre la Encina y la capital del Turia. La patronal indicó que, aunque el 80% de los trabajos están finalizados, la falta de dotación presupuestaria para 2014 "hace temer un retraso en la puesta en servicio de esta línea, que acortaría 50 minutos el trayecto entre ambas capitales".

Asimismo, los empresarios de la provincia de Alicante indicaron que la consignación presupuestaria de una reserva de 200 millones de euros prevista para 2015 por el Ministerio de Fomento "se debería hacer efectiva" en las cuentas del próximo año, "dada la gran trascendencia que tendrá este nudo de comunicaciones para la vertebración de la Comunidad Valenciana".

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