Cientos de genes que afectan el éxito académico identificados

Nuevos puntajes 'tan significativos como el ingreso familiar para predecir resultados educativos'

Los genes identificados recientemente ayudan a explicar los logros educativos en las poblaciones

Los científicos han identificado más de 1,200 diferencias en los genes que ayudan a explicar el nivel de educación alcanzado por las personas.

Los investigadores internacionales dicen que sus hallazgos, de uno de los estudios más grandes de este tipo, arrojan nueva luz sobre el papel que desempeña la genética en la influencia del comportamiento humano.

El equipo examinó la composición genética y la historia educativa de más de 1,1 millones de personas de 15 países europeos, de 30 años o más, y descubrió 1.271 variantes genéticas relacionadas con los años pasados ​​en la escuela.


Cuando analizaron las actuaciones de las personas en las pruebas, lo bien que pensaban que eran en matemáticas y la educación matemática de más alto nivel que habían completado, los científicos encontraron cientos de asociaciones genéticas para estos rasgos.

Los investigadores dicen que las variantes genéticas no pueden predecir qué tan bien lo hará un individuo en la escuela o la universidad , pero los resultados podrían ser útiles en estudios de ciencias sociales , que se centran en el comportamiento promedio en la población.

Muchas de las variantes afectan genes activos en el cerebro de fetos y bebés que tienen un impacto en la creación de células cerebrales y cómo reaccionan a la información nueva. Esto a su vez afecta la psicología de una persona.

Décadas de estudios gemelares y familiares han encontrado que una de las muchas razones por las cuales las  personas difieren en logros educativos es que difieren genéticamente .                  

El estudio , publicado en la revista Nature Genetics , dice que "cuando se combinan, las 1,271 variantes encontradas explican aproximadamente el 4 por ciento de la variación en el logro educativo".

Pero cuando los científicos incluyeron un conjunto más amplio de variantes, crearon un "puntaje poligénico" en todo el genoma de una persona y descubrieron que podría explicar un 11-13 por ciento de variación en años de escolarización completa.

El coautor Robbee Wedow dijo que este puntaje es tan significativo como los factores demográficos, como el ingreso familiar o la educación materna para predecir los resultados educativos.

Pero dijo: "Tener un puntaje poligénico bajo absolutamente no significa que alguien no logre un alto nivel de educación". Dijo que la ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros factores juegan un papel más importante que los genes. "Como con muchos otros resultados, es una interacción compleja entre el medio ambiente y la genética lo que importa".

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