Por qué las depresiones en los países en desarrollo son tan extremas

Las depresiones son difíciles para cualquier país. Pero cuando los países en desarrollo se ocupan de ellos, pueden llegar a extremos. Cuando Zimbabwe pasó por una crisis financiera hace algunos años, la gente literalmente tuvo que llevar mochilas de dinero para comprar pan.

Un episodio reciente de Planet Money exploró por qué los países en desarrollo atraviesan recesiones repentinas y profundas. Esto inicialmente no tenía mucho sentido para mí; las recesiones no parecen una cosa del "país en desarrollo", parecen una cosa de todos. Pero resulta que los países en desarrollo tienen que lidiar con un obstáculo adicional: nosotros.

Al principio, la descripción del podcast de todas estas depresiones de los países en desarrollo sonaba más o menos como la economía de los EE. UU., Que ha estado yendo en bicicleta a través de auges y desplomes desde el principio. Durante los auges, el trabajo es abundante y hay dinero en el aire, literalmente, todos gastan dinero que no existe. Eventualmente, alguien nota que el dinero no es real, particularmente todo este dinero inexistente que la gente está gastando. Una vez que la gente alcance ese bloque, toda la economía bajará como Jenga.


"La quiebra es cuando las personas comienzan a darse cuenta de que el juego ha terminado", dijo George Magnus, economista de la Universidad de Oxford.

Si esto sucede en un país en desarrollo, hay otra capa. Los países en desarrollo se están desarrollando en gran medida porque están pidiendo prestado tanto dinero a los países ricos. Los inversionistas comienzan a preocuparse de que ellos y otros inversionistas hayan estado prestando demasiado y que la economía esté a punto de dar un giro.

"Los inversores extranjeros en particular comienzan a sacar su dinero del país", dijo Cardiff García, presentador de Planet Money.

A veces, parece que los países ricos incluso parecen saber que están plantando las semillas de una futura caída desde el principio. Mira lo que sucedió justo antes de la reciente caída de Turquía:

"Los bancos que estaban prestando a estas empresas turcas querían que se les pagara en dólares porque no confiaban en la lira turca para mantener su valor", explicó Stacey Vanek Smith, la otra presentadora de Planet Money. "Entonces los bancos acordaron prestar el dinero solo en dólares. De esa forma, si la lira turca cayera, los bancos no recibirían el reembolso en una moneda sin valor".

Una vez que comienza la caída, esos países ricos se retiran de sus inversiones, sacando aún más dinero del país y empeorando la depresión.

"Cuando una crisis golpea a un país emergente, siempre es una gran decepción, no solo por la razón obvia de que una crisis siempre es mala sino también porque una crisis detiene el progreso de un país de mercados emergentes para alcanzar los niveles de vida de los países más ricos, "dijo García. "Entonces hay un elemento humano importante aquí".

Los ciclos de auge y declive pueden venir con el capitalismo, pero los países ricos son los que patean a los países en desarrollo cuando están caídos.

Comentarios

Entradas populares